Por: Valeria Basso, consultora senior de Edison.

Las organizaciones están comenzando a asumir, independientemente del contexto en el que se enmarquen, que lo único constante es el cambio, y que para sobrevivir y mantenerse en el mercado deben adaptarse rápidamente y desarrollar estrategias diferenciadoras que les permitan destacarse por sobre la competencia.

Mientras que resultados como la flexibilidad, la generación de valor agregado, la reducción de tiempos, costos y frustraciones son los más buscados por todas las técnicas de gestión de proyectos y metodologías basadas en la mejora continua, resulta imposible pensar que esto sea suficiente. Sin un equipo motivado con espíritu innovador y un cambio en la cultura organizacional afirmado en la agilidad y la transformación digital, no será posible mantenerse de pie sobre la tabla.

No se trata de optar entre la gestión tradicional o la transformación digital, sino de comprender la relación y mutua necesidad que existe entre ambas, así como el altísimo potencial que brinda su aplicación combinada para la identificación y resolución de conflictos en los procesos de negocio de las organizaciones.

Herramientas como ARIS de Software AG y UEM (User Experience Management) de KNOA son claros ejemplos de la explotación de esta potencialidad. La primera permite la simplificación del diseño del modelo empresarial, mejorando los procesos e identificando fácilmente debilidades, fortalezas y oportunidades de optimización en un entorno ágil que integra de punta a punta la arquitectura de todo el modelo. La segunda, habilita la gestión de la experiencia del usuario generando análisis sobre las interacciones con softwares empresariales como SAP y Oracle. En base a los datos obtenidos, reporta fallas y desvíos para desarrollar un plan de mitigación que busque su reducción y eliminación, tendiendo a la optimización de los recursos y procesos.

Una indiscutida estrategia para evitar la repetición de fallas y desvíos es la capacitación del equipo. En este punto la herramienta SAP Enable Now ofrece una solución más que tentadora en una plataforma de administración y uso compartido de contenido disponible 24 horas los 7 días de la semana, lo que permite la disminución de la curva de aprendizaje en un ambiente ágil, intuitivo y atractivo.

De esta manera, es posible trabajar en la transformación digital para la mejora continua, combinando su aplicación, identificando y aceptando los cambios y aprovechándolos como una ventaja competitiva. De esta forma, las organizaciones no sólo sobreviven, sino que crecen y concretan resultados exitosos.