Así lo declaró el 65% de las organizaciones en una investigación reciente. Edison analiza el estado del arte en la Argentina.

Buenos Aires, octubre de 2018. A pesar de que el 65% de las organizaciones asegura que sostener un esquema de procesos de negocios maduro, según la encuesta The state of Business Process Management 2018, publicada por BPTrends Survey, la mitad de las empresas (52%) confiesa que los documenta apenas “ocasionalmente”, siendo éste uno de los pasos básicos que impulsan la madurez. Estos datos, globales, tienen un correlato con lo que ocurre en el país, donde existe mucho camino por recorrer.

“Son aquellas en las que los procesos suelen ser improvisados, lo que lleva a que se realicen tareas innecesarias, se dupliquen funciones y se opere con altos niveles de ineficiencia. Exhiben una gran incapacidad de cumplir con presupuestos, de planificar o de establecer acuerdos de niveles de servicio”, detalla Marcelo Gómez, Gerente de Consultoría en Edison, empresa especializada en BMP (business process management) y experta en el desarrollo de programas de transformación.

La acumulación de mejores prácticas y la consolidación, precisamente, del concepto de BPM posibilitan hoy a las organizaciones desarrollar un esquema de mejora continua para incrementar los niveles de madurez de sus procesos de negocios. Modelos de madurez como el BPMM (Business Process Maturity Model) se consolidan como una herramienta puedan avanzar en etapas hacia una mejora continua.

El primer paso es el de la identificación de los diferentes procesos organizacionales, poniendo en foco, en primera instancia, en aquellos que resultan críticos. Luego, habrá que medir en qué estado de madurez se encuentran: si están documentados, si son soportados por herramientas informáticas, si se realizan con eficiencia. En una tercera instancia, se analiza la brecha entre cómo se ejecuta el proceso y cómo debería ejecutarse. Luego, deben aplicarse las redefiniciones o los rediseños que hagan falta. Por último, es necesario aplicar un control continuo y repetir el ciclo a intervalos definidos, de forma tal que la mejora continua sea una realidad. En este sentido, está claro que la madurez de los procesos organizaciones no es cuestión de una herramienta solamente sino del compromiso del capital humano y de altos niveles de integración organizacional.

La intención está: el 93% de los encuestados en el mencionado reporte aseguró estar comprometido en diversos proyectos de mejora de procesos. “El objetivo es lograr un cambio progresivo en la cultura de la empresa que impacte directamente en la rentabilidad a través de procesos monitoreados y en constante adecuación a las necesidades del mercado”, concluye Gómez.

 

Acerca de Edison

Referente en Business Process Management, User Experience y Process Mining.  Edison es una multilatina experta en desarrollar programas de transformación que hacen que las organizaciones sean más ágiles e innovadoras. Con presencia en toda América Latina, Edison cuenta con clientes en más de 20 industrias, incluyendo el sector financiero, la industria de manufactura, energía y petróleo, entre otras.

www.edison-la.com