¿Usaríamos Qualtrics luego de una primera cita? Tal vez suena futurístico o imaginable solo en una serie de televisión pero podríamos saber qué tanto se cumplieron las expectativas, cómo fue la charla, si los temas de conversación fueron adecuados y si existe la posibilidad de una segunda cita. 

Vivimos rodeados de procesos, aunque no lo veamos como tal. Desde pequeñas cosas de nuestra rutina diaria, el desarrollo de la carrera profesional, las relaciones interpersonales y porque no, hasta el mismo hecho de enamorarse. Como en toda experiencia hay puntos de verdad en donde, podría decirse, el futuro o la continuidad de ese proceso se define, ¡en un sentido u otro!  

Si queremos recorrer el proceso completo, sea en el ámbito personal con una posible pareja, o en el espacio laboral con un colaborador o un usuario, es importante que la experiencia general sea muy buena, focalizando principalmente en aquellos puntos que son clave. 

Por ejemplo, si quisiéramos hacer un regalo, algo muy típico de para el 14 de febrero, empezaríamos por pensar qué idea queremos transmitir  y luego buscar un presente para materializarla. Buscar información sobre el producto, dónde lo venden, si va a ser físico u online, la comparación con otras marcas, atención a las reseñas de otros clientes y la cercanía o disponibilidad de horarios para recibirlo.

Regalar es solo uno de los famosos 5 lenguajes del amor, pero también está el contacto físico, compartir tiempo de calidad,  los actos de servicio y las palabras. Comúnmente estos últimos dos son los que más se utilizan en las organizaciones, reconociendo y felicitando a los colaboradores, brindando ascensos y promociones o colaborando en equipo diariamente. Cada persona es única y es importante descubrir cuál es su lenguaje, qué es lo que más valora, cuáles son sus necesidades y aspiraciones para hacerla sentir única y especial. 

La disponibilidad de información siempre permite tomar mejores decisiones y hoy en día con los avances tecnológicos y las nuevas soluciones es posible medir en tiempo real cómo está siendo la experiencia del usuario/empleado/candidato.

Enamorarse puede ser algo fugaz, corto y también algo a largo plazo. Qualtrics es ese largo plazo que permite consolidar un vínculo entre quienes se use para que la experiencia sea lo más positiva posible. 

El 14 de febrero, San Valentín y los típicos regalos no cambian, lo que puede cambiar es el momento y la forma de conocer la vivencia de la otra persona, estableciendo los puntos de verdad, reformulando y mejorando lo que sea necesario y potenciando los aspectos más valorados para asegurar un Journey satisfactorio para el cliente, el empleado y,  por qué no, al amor de tu vida.